Karen Cuba Vargas, Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta
, Marvin Eduardo Toledo Castro
, Vanessa Yaniz Palomino Monteza
, Rivaldo Carlos Duran Aquino
Objetivo. Analizar la prevalencia del uso de hipótesis descriptivas en las tesis presentadas en las universidades top de Perú durante el año 2020. Métodos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La población incluyó las tesis disponibles en los repositorios digitales de las principales universidades peruanas. La muestra fue seleccionada intencionalmente, considerando tesis de pregrado y posgrado de diversas facultades. Los datos se obtuvieron mediante la revisión documental y la categorización de las tesis según el tipo de hipótesis empleada. Se empleó estadística descriptiva para determinar frecuencias y porcentajes, y se realizaron comparaciones entre niveles académicos. Resultados. Se encontró que el 45 % de las tesis analizadas utilizaban hipótesis descriptivas, lo cual resultó más frecuente en el nivel de pregrado (55 %) en comparación con el posgrado (35 %). Además, se observó una mayor recurrencia de hipótesis descriptivas en las facultades de Ciencias Sociales y Educación. Conclusiones. La producción de tesis en universidades peruanas top durante la pandemia muestra un uso significativo de hipótesis descriptivas, especialmente en pregrado y en ciertas facultades, lo cual podría estar relacionado con la naturaleza de los programas de estudio y la formación metodológica brindada.
Objective: To analyze the prevalence of the use of descriptive hypotheses in theses presented at top universities in Peru during 2020. Methods: A quantitative, descriptive, and cross-sectional study was conducted. The population included theses available in the digital repositories of leading Peruvian universities. The sample was intentionally selected, considering undergraduate and graduate theses from various faculties. Data were obtained through document review and categorization of theses based on the type of hypothesis used. Descriptive statistics were employed to determine frequencies and percentages, and comparisons were made between academic levels. Results: It was found that 45 % of the analyzed theses employed descriptive hypotheses, which were more common at the undergraduate level (55 %) compared to the graduate level (35 %). Additionally, a higher recurrence of descriptive hypotheses was observed in the Social Sciences and Education faculties. Conclusions: Thesis production in top Peruvian universities during the pandemic shows a significant use of descriptive hypotheses, particularly at the undergraduate level and in certain faculties, which may be related to the nature of study programs and the methodological training provided.