Perú
Este artículo tuvo como objetivo conocer el desarrollo del enfoque por competencias para la vida en sociedad en una institución educativa. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, tipo de investigación básica; dado el enfoque asumido se utilizó el diseño fenomenológico y el método inductivo. La muestra estuvo compuesta por seis docentes, y para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista y análisis documental. Los resultados mostraron que el enfoque por competencias permite a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias prácticas para la función laboral, además del conocimiento teórico. Se enfatizó la necesidad de capacitar a los docentes de acuerdo con los retos actuales. Se concluye que los valores y las actitudes son fundamentales para preparar a los estudiantes en tiempos de cambio, lo que requiere conocimientos nuevos, habilidades prácticas y un carácter moral sólido. En este sentido, los docentes no solo deben dominar qué y cómo enseñar, sino también tener una comprensión profunda de su papel como agentes activos en la construcción y transformación del conocimiento, adaptándose a una sociedad en constante cambio y transformación.
This article aimed to understand the development of the competency-based approach for life in society within an educational institution. The methodology used was qualitative, basic research type; given the adopted approach, a phenomenological design and inductive method were employed. The sample consisted of six teachers, and data collection techniques included interviews and documentary analysis. The results showed that the competency-based approach allows students to develop practical skills and competencies for the workforce, in addition to theoretical knowledge. The need to train teachers according to current challenges was emphasized. The study concludes that values and attitudes are essential for preparing students in times of change, which requires new knowledge, practical skills, and a strong moral character. In this regard, teachers must not only master what and how to teach but also have a deep understanding of their role as active agents in the construction and transformation of knowledge, adapting to a society in constant change and transformation.