Sergio Dominguez Lara, Manuel Fernández Arata, Patricia Bárrig Jó
los cambios, producto de la pandemia, impulsaron a las organizaciones a mantenerse vigentes y competitivas. Por ello fue necesaria la capacidad para responder a las nuevas demandas para adaptarse al cambio, lo que implica innovar en el desarrollo de sus procesos. En ese sentido, la creciente importancia del comportamiento laboral innovador en el desarrollo de las organizaciones impulsó a los investigadores abuscar los mecanismos que estimulen dicho comportamiento en los trabajadores. Por lo expuesto, esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Clima de Innovación (ECI). El estudio instrumental se realizó en 273 trabajadores peruanos(50.916 % hombres) entre 22 y 76 años (Media = 45.224) pertenecientes en su mayoría a empresas privadas (75.092 %). En cuanto al análisispsicométrico se exploró claridad y relevancia de los ítems por medio de la valoración de jueces expertos (validez de contenido), la estructurainterna se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio tanto de los modelos oblicuos como bifactor, y por último se estimó la confiabilidad de las puntuaciones (coeficiente alfa) y del constructo (coeficiente omega). En cuanto a los hallazgos, los ítems de la ECI son claros y relevantes, el modelo unidimensional tiene mayor respaldo empírico como estructura interna, y la confiabilidad es adecuada. Se concluye que la ECI tiene evidencias favorables de validez y confiabilidad para su aplicación en empresas peruanas, constituyendo una herramienta útil paraconocer el clima innovador percibido por sus trabajadores, aportando información para la toma de decisiones y planeamiento de estrategias de innovación y creatividad organizacional.
the changes caused by the COVID-19 pandemic pushed organizations to attempt to remain current and competitive. Thus, the abilityto respond to new demands and adapt to shifting conditions was an unavoidable requirement, which implies innovating in the development oftheir processes. In that sense, the growing importance of innovative work behaviors in the development of organizations has driven researchersto investigate mechanisms that foster such behaviors in workers. The objective of this study was to analyze the psychometric properties of theInnovation Climate Scale (ICS). The instrumental study involved 273 Peruvian workers (50.916 % male) ranging in age between 22 and 76 yearsold (Mean = 45.224), employed for the most part in the private sector (75.092 %). The psychometric analysis explored item clarity and relevanceby means of assessment by expert judges (content validity). Internal structure was assessed via confirmatory factorial analyses, both of obliquemodels and bi-factor. Finally, scoring reliability (alpha coefficient) and construct reliability (omega coefficient) were estimated. This study findsthe ICS items to be clear and relevant, a greater empirical support for the unidimensional model as its internal structure, and an adequate relia-bility. In conclusion there is favorable evidence of validity and reliability for the application of the ICS in Peruvian companies as a useful tool tomeasure the innovative climate perceived by its workers, providing information for decision making and planning of innovation strategies andorganizational creativity