la autoevaluación central (AEC) se refiere a los juicios esenciales que los individuos hacen sobre su propio desempeño. Este estudiotiene como objetivo examinar empíricamente la correlación entre la AEC de los empleados y algunas variables organizacionales clave queincluyen felicidad, motivación, satisfacción laboral, compromiso, y ajuste persona-trabajo. A través de un instrumento autoadministrado decorte transversal, el estudio ahonda en las perspectivas de 241 empleados en cuatro empresas del sector minorista en el noreste de Colombia.Utilizando un modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales, el análisis explora las relaciones entre estasvariables. Los resultados apuntan a una reciprocidad parcial en las asociaciones evaluadas. Al considerar la AEC como variable dependiente,se validan solo las hipótesis que proponen la satisfacción laboral y la motivación como variables independientes. Sin embargo, surge unaasociación significativa entre la AEC y todas las variables organizacionales examinadas al aplicar un análisis complementario con hipótesisinvertidas. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar un enfoque multifacético en aras de mejorar los resultados organizacionalesorientados a los empleados pertenecientes a un contexto empresarial. Además, proponen que, además del conocimiento convencional, la AECpodría funcionar como un catalizador importante para diversos comportamientos organizacionales relevantes, abogando así por su explora-ción y aplicación en estudios similares.
core self-evaluation (CSE) refers to the essential judgments individuals make regarding their self-performance. This study aims to empi-rically examine the correlation between employee’s CSE and key organizational variables, encompassing happiness, motivation, job satisfaction,work commitment, and person-job fit. Through a cross-sectional self-administered instrument, the research delves into the perspectives of 241employees within four retail industry companies in northeastern Colombia. Employing a partial least squares-structural equation model, theanalysis explores the relationships among these variables. The results identify a lack of full reciprocity in the examined associations. When treating CSE as the dependent variable, the study validates only the hypotheses proposing job satisfaction and motivation as independent variables.Nevertheless, a significant association emerges between CSE, and all examined organizational variables when applying a supplemental analysiswith inverted hypotheses. These findings emphasize the importance of adopting a multifaceted approach to enhance organizational outcomes for employees in a business setting. Furthermore, they suggest that, beyond conventional knowledge, CSR could function as a significant catalyst for various organizational behaviors, thereby advocating for its exploration and application in similar studies.