El objetivo de la investigación es establecer en qué medida los centros educativos que implementaron el Programa Mus-E en centros educativos incidieron en el éxito educativo del alumnado y en la disminución del absentismo escolar, y determinar si el programa una herramienta de transformación educativa y social dentro de un enfoque inclusivo de la educación. Bajo la metodología de Educación Comparada se sometieron a análisis 20 centros educativos que compartían características similares en cuanto a alumnado escolar, familia, contexto educativo y entorno sociocultural, pero sólo el 50% de ellos utiliza la metodología Mus-E. En el estudio se encontraron evidencias de diferencias significativas en las percepciones que tiene el profesorado sobre la influencia del Programa Mus-E sobre el éxito educativo. Ello permitió abrir nuevas líneas de investigación sobre la importancia de la utilización de las metodologías activas como indicadores de éxito educativo en la población escolar educativamente vulnerable
The objective of the research is to establish to what extent the educational centers that implemented the Programme Mus-E in educational centers influenced the educational success of the students and the reduction of school absenteeism and determine if the program is a tool for educational and social transformation within an inclusive approach to education. Under the Comparative Education methodology, 20 educational centers that shared similar characteristics in terms of school students, family, educational context and sociocultural environment were analyzed, but only 50% of them used the Mus-E methodology. The study found evidence of significant differences in teachers' perceptions of the influence of the Programme Mus-E on educational success. This allowed us to open new lines of research on the importance of using active methodologies as indicators of educational success in the educationally vulnerable school population