María del Carmen Monserrat Sierra, Sixto Cubo Delgado
La actual ley de educación LOMLOE aprobada en 2020, considera que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe introducirse en la formación del profesorado. Mediante un estudio descriptivo observacional a través de un análisis documental exhaustivo de los planes docentes de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Extremadura para revisar la formación en EDS y la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se han analizado 125 asignaturas, 231 competencias y 773 líneas de TFG. Se detecta que no existe una asignatura en ningún grado que sea EDS o similar y que muchas asignaturas incluyen competencias relacionadas con la educación para el desarrollo, pero faltan competencias relacionadas con la sostenibilidad. El grado en Educación Social es el que tiene más asignaturas y líneas de TFG relacionadas con los ODS y el de Educación Infantil el que menos.
The current education law LOMLOE passed in 2020, considers that Education for Sustainable Development (ESD) should be introduced in teacher training. By means of a descriptive observational study through an exhaustive documentary analysis of the teaching plans of the degrees in Early Childhood Education, Primary Education and Social Education of the University of Extremadura to review ESD training and the presence of the Sustainable Development Goals (SDGs). A total of 125 subjects, 231 competences and 773 TFG lines were analysed. It was detected that there is no subject in any degree that is ESD or similar and that many subjects include competences related to development education but there is a lack of competences related to sustainability. The degree in Social Education is the one with the most subjects and TFG lines related to the SDGs and the degree in Early Childhood Education the one with the least.