Como heredero de las vanguardias históricas del siglo XX y como activo revitalizador de la poesía posterior, el poeta Gastón Baquero (Cuba, 1914-1997) utiliza en sus poemas una simbología muy original y sugerente. Sin embargo, esa simbología no es en él un mero recurso literario, sino una forma de traslucir todo lo que el hombre no puede ver en la apariencia material de este mundo, de manera que el misterio expresivo de sus poemas es consecuencia del misterio ontológico, metafísico, del mundo. En este artículo se verifica este fenómeno a través de tres poemas de diferentes épocas de la poesía de Baquero.
As heir of the historical avant-garde of the 20th century, and as an active revitalizer of later poetry, the poet Gaston Baquero (Cuba, 1914-1997) uses a very original and suggestive symbology. However, this simbology of his poetry is not only a literary device, but also a way for representing everything that a man cannot perceive in the material appereance of this world. Therefore the expressive mistery of his poems is due to the ontological, metaphysical mistery of the reality. In this article this phenomenon is verified through three different poems, that belong to different periods in the poetry of this author.