Setúbal (Santa Maria da Graça), Portugal
La psicomotricidad es una herramienta fundamental para el desarrollo integral en los alumnos con y sin discapacidad. El objetivo del presente trabajo es realizar una recopilación de los documentos relacionados con el análisis de la psicomotricidad en sujetos prematuros con la finalidad de conocer los procesos e instrumentos empleados para trabajar en el aula. Para ello, se emplearon las palabras clave: “Child education”, “Premature” y “Motor skills”, en la base de datos Web of Science (en adelante, WOS), hasta el mes de diciembre de 2022, puesto que no se identificaron documentos en el resto de base de datos. Para ajustar la búsqueda al objeto de estudio, se establecieron una serie de criterios de inclusión, obteniendo un total de trece manuscritos. Los documentos seleccionados fueron evaluados por expertos con la finalidad de determinar la calidad de los manuscritos. Siendo, necesario realizar un proceso de entrenamiento para que los expertos registraran todos por igual. Además, se realizó un análisis de fiabilidad intra-observador (p=0.94), e inter-observador (p=0.89). Los resultados mostraron que los documentos relacionados con el objeto de estudio son escasos, y la prematuridad de los bebés es una de las principales causas de dificultad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a la falta de desarrollo en las habilidades de lenguaje, lectura, escritura, o, incluso dificultades motoras. Por ello, es importante efectuar un seguimiento prematuro durante la etapa de Educación Infantil con la finalidad de reducir las dificultades en Educación Primaria. Palabras clave: Educación Infantil; prematuro; habilidades motoras.
Psychomotricity is a fundamental tool for comprehensive development in students with and without disabilities. This study aimed to compile documents related to the analysis of psychomotricity in premature subjects to know the processes and instruments used to work in the classroom. For this, the keywords: "Child education", "Premature" and "Motor skills" were used in the Web of Science database (hereinafter, WOS), until December 2022, because in the rest of the databases, no document was identified. To adjust the search to the study object, a series of inclusion criteria were established, obtaining a total of thirteen manuscripts. The selected documents were evaluated by experts to determine the quality of the manuscripts. It is necessary to carry out a training process so that the experts register all equally. In addition, an intra-observer (p=0.94) and inter-observer (p=0.89) reliability analysis was performed. The results showed that the documents related to the object of study are scarce, and the prematurity of babies is one of the main causes of difficulty in the Teaching-Learning process, due to the lack of development in language, reading, and, writing, or even motor difficulties. For this reason, it is important to carry out early monitoring during the Early Childhood Education stage to reduce the difficulties in Primary Education Keywords: Child education; premature; motor skills.