José Antonio Fernández Bravo
En la actualidad se habla de propuesta científica cuando se presenta la posibilidad de adquirir conocimiento mediante la contrastación de las ideas. Para ello, lo que comúnmente se exige es saber pensar y saber trabajar en la ciencia e la que se enmarca el proyecto. Esta investigación intenta contribuir al estudio sobre la resolución de problemas matemáticos en la Educación Primaria, a través de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas por los propios alumnos. La enseñanza debe permitir que el sujeto llegue a la adquisición de los conceptos de sus propios hallazgos. La terminología específica y la simbología pertinente deben ser el punto de llegada en la construcción del conocimiento y no el punto de partida.
It is nowadays rather common to speak about scientific proposals whenever there is any reference to the acquisition of some knowledge by contrasting ideas. That is why it is utterly needed to be able to think and work on the scientific field in which any project is set. This research attempts to be a contribution to the study of mathematics problem solving at primary school, through the invention-reconstruction of problematic situations by the students. This training must allow the students to reach the acquisition of concepts by means of their own discoveries. The specific terminology and the accurate must be the finish line in the building of knowledge of knowledge, and not the starting point.