Óscar Pino Moreno
Objetivo: Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo histórico y curricular de la música como asignatura obligatoria en el sistema educativo público chileno durante un período que cubre 145 años, entre los siglos XIX y XX, y que corresponde al inicio y primeras décadas de existencia de dicha asignatura escolar en Chile.
Originalidad: La preocupación y foco en esta disciplina artística representa un aporte original dentro de los estudios sobre la historia de la educación en Chile, constituyendo un insumo relevante tanto para el análisis histórico sistemático del área artística como para el debate pedagógico y la formación docente.
Método: Para ello, se emplea un método basado en la descripción histórica y estructurado en tres etapas cronológicas que abarcan el periodo comprendido entre 1810 y 1955, diferenciadas según la definición y función asignada a la música en la educación. Posteriormente, se realiza un análisis comparativo del currículo musical escolar a partir de los planes y programas de estudio de los años 1883-93, 1935 y 1955. Estrategias/recolección de información: La principal estrategia de recolección de información consistió en el análisis documental de la legislación educativa chilena y en la evaluación comparada de los componentes curriculares examinados.
Conclusiones: Las conclusiones evidencian la evolución pedagógica de la asignatura, la cual pasó de centrarse exclusivamente en el canto a adoptar un enfoque más integral, incorporando diversos contenidos y habilidades al currículo. Asimismo, se observa cómo el desarrollo institucional durante el siglo XX influyó en su validación y configuración contemporánea. No obstante, también se destacan las contradicciones inherentes a los procesos pedagógicos en una sociedad en constante transformación.