Mientras la biopolítica administra la vida y construye estilos de vida, la necropolítica administra la muerte y destruye hábitats y pueblos. La pregunta es si esta polarización en los objetivos hace a estos conceptos opuestos, o, al contrario, señalan una relación de construcción mutua en espacios poscoloniales, una de estructuración. Para responder, en el artículo primero se examina la biopolítica en el trabajo de Michel Foucault y cómo ha sido retomado por diversos filósofos. Luego se describe la necropolítica a partir del trabajo de Achille Mbembe, y cómo ha sido retomada de manera situada en México y para conceptualizar la soberanía sobre la muerte a través del derecho en el primer mundo. Finalmente se propone que en fenómenos complejos hay una relación de estructuración entre biopolítica y necropolítica
While biopolitics manages life and constructs lifestyles, necropolitics administrates death and destroys habitats and peoples. The question is whether these polarized objectives make both concepts opposites, or on the contrary, indicate a relationship of mutual construction in the post-colonial space, one of structuration. To answer the question, the article first examines biopolitics in the work of Michel Foucault, and how it has been taken up by philosophers. It then describes necropolitics based on the work of Achille Mbembe, and how it has been taken up in a situated way in Mexico and to conceptualize sovereignty over death through law in the First World. Finally, it proposes that in complex phenomena there is a structuring relationship between biopolitics and necropolitics