Zaragoza, España
La metodología de clase invertida aboga por un enfoque didáctico innovador orientado a que los estudiantes tengan un papel más activo en el desarrollo del propio proceso de aprendizaje, comenzando con la investigación de contenidos en forma previa a las clases; así como también promueve una participación más activa, a través de un ambiente colaborativo en las sesiones presenciales, con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. La implementación de esta metodología en estudiantes de pregrado se planteó como un proyecto de innovación docente dirigido a mejorar la autorregulación del estudiante; así como el trabajo colaborativo. La estrategia de aula invertida presenta características que resultan motivadoras para los estudiantes, siendo el estudiante el protagonista de su propio proceso de aprendizajes, donde la exploración de los contenidos previos a la clase estimula la compresión de contenidos teóricos propios de la asignatura y la construcción de conocimiento. Se muestra el diseño de sesiones con la metodología de clase invertida en las cuales las clases se dirigen a resolver problemas y debates grupales, mediante un aprendizaje significativo, promoviendo el pensamiento crítico, la fundamentación de propuestas y aumentando el compromiso y la motivación de los estudiantes.
La metodologia de classe invertida advoca per un enfocament didàctic innovador orientat a fer que els estudiants tinguin un paper més actiu en el desenvolupament del propi procés d'aprenentatge, començant amb la investigació de continguts de forma prèvia ales classes; així com també promou una participació més activa, a través d'un ambient col·laboratiu a les sessions presencials, amb suport de les tecnologies de la informació i comunicació. La implementació d'aquesta metodologia en estudiants de pregrau es va plantejar com un projecte d'innovació docent dirigit a millorar l'autoregulació de l'estudiant; així com el treball col·laboratiu. L'estratègia d'aula invertida presenta característiques que resulten motivadores per als estudiants, i l'estudiant és el protagonista del seu procés d'aprenentatges, on l'exploració dels continguts previs a la classe estimula la comprensió de continguts teòrics propis de l'assignatura i la construcció de coneixement. Es mostra el disseny de sessions amb la metodologia de classe invertida en què les classes es dirigeixen a resoldre problemes i debats grupals, mitjançant un aprenentatge significatiu, promovent el pensament crític, la fonamentació de propostes i augmentant el compromís i la motivació dels estudiants.
The flipped class methodology advocates an innovative didactic approach aimed at allowing students to have a more active role in the development of their own learning process, starting with content research prior to classes; as well as promoting more active participation, through a collaborative environment in face-to-face sessions, with the support of information and communication technologies. The implementation of this methodology in undergraduate students was proposed as a teaching innovation project aimed at improving student self-regulation, as well as collaborative work. The inverted classroom strategy presents characteristics that are motivating for students, with the student being the protagonist of his own learning process, where the exploration ofthe contents prior to class stimulates the compression of theoretical contents specific to the subject and the construction of knowledge. The design of sessions with the flipped class methodology is shown in which the classes are aimed at solving problemsand group debates, through meaningful learning, promoting critical thinking, the substantiation of proposals and increasing the commitment and motivation of the students.