Santiago, Chile
Antofagasta, Chile
¿Cuáles son las actitudes en derechos humanos con perspectiva crítica que desarrollan los estudiantes de la carrera de Derecho a lo largo de su vida universitaria? Los derechos humanos son más que parte de la formación formal de los estudiantes de derecho también forman parte de la educación en valores que cualquier institución educativa pretende alcanzar. Conceptos como libertad, igualdad y dignidad son propios de las asignaturas como Derecho Constitucional o Derechos Humanos. Más aún si tenemos en consideración que las normas jurídicas crean realidades que pueden resolver o perpetuar contextos de opresión a ciertos grupos de la sociedad reproduciendo jerarquías sociales. Este artículo pone de manifiesto el aprendizaje de estos derechos más allá de su aspecto de contenido, revelando las actitudes en derechos humanos con perspectiva crítica que desarrollan los estudiantes de la carrera de Derecho de la UCN a lo largo de su vida universitaria, comparando a los estudiantes de primer año con los de quinto año. A través de un estudio cualitativo y de estadísticas descriptivas, los resultados muestran similitudes en distintos ámbitos, pero también diferencias. Los estudiantes de primer año presentan una visión neutral mientras que los de quinto año tienen un perfil crítico-temeroso, pues son capaces de vislumbrar el poder del Derecho en sociedad para crear situaciones de vulnerabilidad y discriminación, pero no se sienten preparados para enfrentar estas cuestiones en su vida laboral.
What attitudes towards human rights with a critical perspective do students of the Law program develop throughout their university life? Human rights are more than just a part of the formal education of law students; they are also integral to the value-based education that any educational institution seeks to achieve. Concepts such as freedom, equality, and dignity are inherent in subjects like Constitutional Law or Human Rights. This is especially true when considering that legal norms create realities that can either resolve or perpetuate situations of oppression for certain groups in society. This article highlights the learning of these rights beyond their content, emphasizing the attitudes towards human rights with a critical perspective that law students develop throughout their university life, comparing first-year and fifth-year students. Through a qualitative study and descriptive statistics, the results show similarities in various areas but also differences. First-year students exhibit a neutral view, while fifth-year students have a critical-apprehensive profile, as they can perceive the power of the law in society to create situations of vulnerability and discrimination but do not feel prepared to address these issues in their professional lives.
Quines són les actituds en drets humans amb perspectiva crítica que desenvolupen els estudiants de la carrera de Dret al llarg de la vida universitària? Els drets humans són més que part de la formació formal dels estudiants de dret, també formen part de l'educació en valors que qualsevol institució educativa pretén assolir. Conceptes com la llibertat, igualtat i dignitat són propis de les assignatures com Dret Constitucional o Drets Humans. Encara més si tenim en compte que les normes jurídiques creen realitats que poden resoldre o perpetuar contextos d'opressió a certs grups de la societat reproduint jerarquies socials. Aquest article posa de manifest l'aprenentatge d'aquests drets més enllà del seu aspecte de contingut, revelant les actituds en drets humans amb perspectiva crítica que desenvolupen els estudiants de la carrera de dret de la UCN al llarg de la vida universitària, comparant els estudiants de primer any amb els de cinquè any. Mitjançant un estudi qualitatiu i estadístiques descriptives, els resultats mostren similituds en diferents àmbits, però també diferències. Els estudiants de primer any presenten una visió neutral mentre que els de cinquè any tenen un perfil crític-temorós, ja que són capaços d'entreveure el poder del Dret en societat per crear situacions de vulnerabilitat i discriminació, però no se senten preparats per enfrontar aquestes qüestions a la seva vida laboral.