Valencia, España
El preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) reconoce la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible y su carácter transversal incorporando en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas contenidos curriculares relacionados con este ámbito. En plena transición legislativa y curricular, el objetivo de esta investigación es analizar el nivel de conocimiento de los/as docentes en materia legal y curricular sobre la Agenda 2030 y la Educación para el Desarrollo Sostenible. Para ello, se diseña un cuestionario donde se recaba información relacionada con el conocimiento del profesorado sobre las competencias clave, los cambios legislativos y los aspectos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible, realizando una correlación de la información obtenida en función de la etapa en la que se imparte docencia. La recogida de información del cuestionario aplicado ha permitido conocer y determinar una escasa puntuación en lo referente a estos aspectos, por lo que se hace necesario diseñar programas de formación que ayuden a los equipos docentes a ampliar conocimientos legislativos en materia de sostenibilidad.
El preàmbul de la Llei orgànica 3/2020, de 29 de desembre, per la qual es modifica la Llei orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació (LOMLOE) reconeix la importància de l'Educació per al Desenvolupament Sostenible i el seu caràcter transversal incorporant en els Reials decrets d'ensenyaments mínims continguts curriculars relacionats amb aquest àmbit. En plena transició legislativa i curricular, l'objectiu d'aquesta investigació és analitzar el nivell de coneixement de els/as docents en matèria legal i curricular sobre l'Agenda 2030 i l'Educació per al Desenvolupament Sostenible. Per a això, es dissenya un qüestionari on es recapta informació relacionada amb el coneixement del professorat sobre les competències clau, els canvis legislatius i els aspectes curriculars relacionats amb el desenvolupament sostenible, realitzant una correlació de la informació obtinguda en funció de l'etapa en la qual s'imparteix docència. La recollida d'informació del qüestionari aplicat ha permès conèixer i determinar una escassa puntuació referent a aquests aspectes, per la qual cosa es fa necessari dissenyar programes de formació que ajuden els equips docents a ampliar coneixements legislatius en matèria de sostenibilitat.
The preamble of Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3, on Education (LOMLOE) recognizes the importance of Education for Sustainable Development and its character transversal incorporating into the Royal Decrees of minimum teachings curricular contents related to this area. In the midst of a legislative and curricular transition, the objective of this research is to analyze the level of knowledge of teachers in legal and curricular matters about the 2030 Agenda and Education for Sustainable Development. To this end, a questionnaire is designed to collect information related to teachers' knowledge of key competencies, legislative changes and curricular aspects related to sustainable development, correlating the information obtained based on the stage in which teaching is given. The collection of information from the applied questionnaire has made it possible to know and determine a low score in relation to these aspects, which is why it is necessary to design training programs that help teaching teams to expand legislative knowledge on sustainability.