María Moreno
En este escrito analizo dos articulaciones de la actualidad filosófica en el pensamiento de Theodor Adorno. Primeramente, determino la configuración originaria del problema centrándome en La actualidad de la filosofía (1931). En segunda instancia, recupero fragmentos de Hacia un nuevo manifiesto (1954) con el objetivo de establecer la manera en que se reformula tal pregunta merced al protagonismo del destinatario de la teoría crítica. De tal modo, busco apuntar una serie de consideraciones en torno a la actualización contemporánea de la teoría crítica por medio de la evocación de disquisiciones sobre la colonialidad emergidas en la filosofía latinoamericana, las cuales señalan el desplazamiento contemporáneo de tal orientación teórica.
In this paper I analyze two articulations of the philosophical actuality in Theodor Adorno’s thought. Firstly, I determine the original configuration of the problem focusing on The Actuality of Philosophy (1931). In the second instance, I recover fragments of Towards a new manifesto (1954) with the aim of establishing the way in which such a question is reformulated thanks to the protagonism of critical theory’s addressee. In this way, I seek to point out a series of considerations around the Critical Theory’s actuality through the evocation of disquisitions on coloniality that emerged in Latin American philosophy, which point to the contemporary displacement of such theoretical orientation.