Jesús Emmanuel Ferreira González
Nuestra tesis es que la filosofía de Villoro sigue siendo vigente para pensar el problema del cientificismo. Se extrae dicha conclusión a raíz de poner en juego las ideas del filósofo mexicano en función de la reflexión que al respecto ha realizado Markus Gabriel desde el nuevo realismo. Como resultado de nuestra investigación, hemos encontrado que ambos filósofos coinciden en su crítica al cientificismo y en la alternativa que plantean frente a éste. Para ambos, el cientificismo es una ideología que deshumaniza al saber de la humanidad, en la que metodológicamente se impone la perspectiva de las ciencias naturales sobre las ciencias sociales. Ante dicho problema, ambos autores plantean la autonomía y liberación de las ciencias del espíritu; asimismo, que la ciencia, aunque se distinga de la sabiduría, no se desvincule del sentido y del valor de la existencia y realidad humanas (campo del espíritu).
Our thesis is that Villoro's philosophy is still valid to think about the problem of scientism. This conclusion is drawn as a result of putting into play the ideas of the Mexican philosopher based on the reflection that Markus Gabriel has made in this regard from the new realism. As a result of our research, we have found that both philosophers coincide in their criticism of scientism and in the alternative they propose against it. For both, scientism is an ideology that dehumanizes the knowledge of humanity, in which the perspective of the natural sciences prevails methodologically over the social sciences. Faced with this problem, both authors propose the autonomy and liberation of the sciences of the spirit; likewise, that science, although it is distinguished from wisdom, is not disassociated from the meaning and value of human existence and reality (field of the spirit).