Este estudio analiza la crisis de la Educación Popular y el rol de los trabajadores de la cultura en el contexto de la modernidad capitalista y la creciente precarización laboral, particularmente dentro de la universidad. Utilizando una metodología basada en revisión teórica y estudios de caso en comunidades rurales de América Latina (2020-2023), se exploran las tensiones entre el proselitismo político y la función educativa comunitaria. Los resultados indican que la universidad ha perdido su legitimidad como espacio de construcción cultural, mientras que los trabajadores de la cultura enfrentan una desvalorización de su papel. En respuesta, se propone el "acompañamiento comunitario" como una alternativa que permite revitalizar los lazos comunitarios, fortaleciendo la autonomía y contribuyendo al Buen Vivir, frente a las dinámicas neoliberales que erosionan las bases de la educación popular y los vínculos comunitarios.
The role of cultural workers in the context of capitalist modernity and increasing job precariousness, particularly within universities. Using a methodology based on theoretical review and case studies in rural communities of Latin America (2020-2023), the study explores the tensions between political proselytism and community-based educational functions. The results indicate that universities have lost their legitimacy as spaces for cultural construction, while cultural workers face a devaluation of their role. In response, "community accompaniment" is proposed as an alternative to revitalize community ties, strengthen autonomy, and contribute to Buen Vivir, in contrast to the neoliberal dynamics that erode the foundations of popular education and community bonds.