María García Pérez
El presente artículo explora la distinción entre utopías de inmanencia y de trascendencia en el pensamiento de Gilles Deleuze, analizando su relación con la temporalidad y las dinámicas del capitalismo tardomoderno. Así, a partir del análisis de la temporalidad deleuziana, influenciada por Bergson y Nietzsche, se examina cómo la aceleración capitalista contemporánea favorece las utopías de trascendencia, vinculándolas con el surgimiento de nuevos autoritarismos. El estudio resalta la importancia de la memoria y la imaginación ontológicas en la construcción de una temporalidad abierta al futuro, capaz de resistir la explotación capitalista del tiempo. La aceleración, que patologiza la vida al impedir la creación de sentido, impulsa la necesidad de reconsiderar las utopías inmanentes como formas de resistencia ante el estancamiento temporal y la necedad autoritaria.
The present article explores the distinction between utopias of immanence and transcendence in Gilles Deleuze's thought, analyzing their relationship with temporality and the dynamics of late modern capitalism. Through an analysis of Deleuze's concept of temporality, influenced by Bergson and Nietzsche, it examines how contemporary capitalist acceleration favors transcendental utopias, linking them to the rise of new authoritarianisms. The study highlights the importance of ontological memory and imagination in constructing a temporality open to the future, capable of resisting capitalist exploitation of time. Acceleration, which pathologizes life by preventing the creation of meaning, underscores the need to reconsider immanent utopias as forms of resistance against temporal stagnation and authoritarian folly.