Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la imaginación crítica en el contexto de la crisis educativa contemporánea. Basado en las aportaciones de la pedagogía crítica y mediante el análisis de tres artefactos clave —el conocimiento narrativo, la experimentación educativa y la reivindicación de la atención— se invita a docentes, estudiantes y teóricos de la educación a repensar juntos las prácticas educativas y sus instrumentos. A través de un diálogo con autores como Paulo Freire, bell hooks y Gert Biesta, se sugiere que la imaginación crítica no es solo una herramienta pedagógica, sino un medio para cuestionar las estructuras opresivas y reconstruir colectivamente una educación más justa y humana en tiempos de crisis.
This article presents a theoretical and practical reflection on critical imagination in the context of the contemporary educational crisis. Drawing on contributions from critical pedagogy and focusing on three key artifacts—narrative knowledge, educational experimentation, and the reclaiming of attention—the article invites educators, students, and education theorists to collectively rethink educational practices and their instruments. Engaging in dialogue with authors such as Paulo Freire, bell hooks, and Gert Biesta, it argues that critical imagination is not merely a pedagogical tool, but a means to challenge oppressive structures and collectively rebuild a more just and humane education system in times of crisis.