Rafael Egúsquiza Loayza, Marvin Pallen Quispe Ochoa, Luis Enrique Tineo Quispe
Los cambios científicos, tecnológicos y sociales producidos en el transcurso del siglo XXI y el contexto de postpandemia, han configurado nuevas demandas educativas para el profesorado, en particular a quienes laboran en las escuelas rurales de las regiones amazónicas, castigadas por el alto índice de pobreza y por las carencias de accesos a la comunicación y la señal de internet, entre otros. El objetivo del estudio fue: identificar roles y desafíos del profesorado de escuelas amazónicas, frente a los cambios científicos y sociales y la post pandemia; mediante un estudio descriptivo y cualitativo, usando el método fenomenológico y entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de 12 docentes provenientes de 4 departamentos amazónicos del Perú. El procesamiento de la data consistió en analizar las categorías y códigos correspondientes con apoyo del Atlas Ti. Las conclusiones del presente estudio se centran en atender: la eficacia en la enseñanza basada en competencia, capacidades plenas como docentes de educación intercultural, contribución a la gestión democrática de las escuelas, construcción de la convivencia escolar inclusiva y abierta a la comunidad, renovación permanente de su práctica pedagógica ante las demandas, cumplimiento de la ética laboral, y actuación sobre el bienestar integral del estudiantado y del propio docente.
The scientific, technological and social changes produced in the course of the 21st century and the post-pandemic context, have configured new educational demands for teachers, particularly those who work in rural schools in the Amazon regions, punished by the high rate of poverty and by the lack of access to communication and internet signal, among others. The objective of the study was: to identify roles and challenges of teachers in Amazonian schools, facing scientific and social changes and the post pandemic; through a descriptive and qualitative study, using the phenomenological method and semi-structured interviews to a purposive sample of 12 teachers from 4 Amazonian departments of Peru. The data processing consisted of analyzing the categories and corresponding codes with the support of Atlas. Ti. The conclusions of this study focus on the following: effectiveness in competency-based teaching, full capacities as intercultural education teachers, contribution to the democratic management of schools, construction of inclusive school coexistence open to the community, permanent renewal of their pedagogical practice in the face of demands, compliance with work ethics, and action on the integral wellbeing of students and teachers themselves.