Comuna de Concepción, Chile
El objetivo de la investigación fue analizar los estudios llevados a cabo sobre la inclusión educativa del estudiantado trans en el nivel universitario. Para realizar el proceso se puso en práctica una revisión sistemática de la literatura por medio de los criterios PRISMA. Se ejecutó una búsqueda exhaustiva en las bases Wos, Scopus y Scielo donde se incluyeron 227 trabajos. Una vez aplicados los criterios se obtuvieron 13 artículos. Los resultados indican que, algunas universidades han apostado por la construcción de entornos educativos inclusivos configurando una cultura empática y comprensiva. Además, los temas de interés se abordan desde las trayectorias de éxito académico, actitudes y conocimientos sobre diversidad sexual, políticas educativas inclusivas, discriminación, lenguaje inclusivo e integración curricular. Queda en evidencia que las investigaciones se mueven a escenarios asociados a las trayectorias de éxito. Se concluye, que no existe un proceso genuino de inclusión educativa, en su lugar este proceso es asociado más a la integración. La ambigüedad entre resultados positivos y negativos concreta que su incorporación no es integral, se trata de normalizar o aceptar su existencia.
The objective of the research was to characterize the studies carried out on the educational inclusion of trans students at the university level. To carry out the process, a systematic review of the literature was carried out using the PRISMA criteria. An exhaustive search was carried out in the Wos, Scopus and Scielo databases where 227 works were included. Once the criteria were applied, 13 articles were obtained. The results indicate that some universities have opted for the construction of inclusive educational environments, configuring an empathetic and understanding culture. In addition, topics of interest are addressed from the trajectories of academic success, attitudes and knowledge about sexual diversity, inclusive educational policies, discrimination, inclusive language and curricular integration. It is evident that research moves to scenarios associated with success trajectories. It is concluded that there is no genuine process of educational inclusion, instead this process is associated more with integration. The ambiguity between positive and negative results specifies that its incorporation is not integral, it is about normalizing or accepting its existence.