Julen Maiztegi Kortabarria, Silvia Arribas Galarraga, Izaskun Luis de Cos
La educación evoluciona hacia enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza para optimizar el aprendizaje. Los descansos activos curriculares (DDAA-C) son una estrategia en crecimiento para abordar estos desafíos en entornos escolares. Esta investigación cualitativa presenta tres objetivos: 1) conocer las barreras y facilitadores que el profesorado percibe durante la intervención realizada mediante descansos activos curriculares (DDAA-C) en el aula; 2) estudiar la incidencia de los DDAA-C en la atención, concentración y rendimiento académico (RA) del alumnado desde la perspectiva del profesorado; 3) analizar las impresiones del profesorado sobre la intervención realizada mediante los DDAA-C. En esta investigación participaron seis docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (n= 6) de un centro escolar de la Comunidad Autónoma Vasca (España), que impartían Lengua Vasca. La intervención, de 8 semanas, empleó el movimiento para repasar conceptos lingüísticos. Para obtener los datos, se realizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación indican que el profesorado percibe que la implementación de DDAA-C en entornos escolares puede mejorar la atención, concentración y el aprendizaje a pesar de las barreras de la falta de tiempo, espacio y recursos. La aceptación general que expresa el profesorado indica que la aplicación de DDAA-C puede ser un método valido de enseñanza aprendizaje.
Education is evolving towards pedagogical approaches and teaching strategies to optimise learning. Curricular-Focused Active Breaks (CF-AB) are a growing strategy to address these challenges in school settings. This qualitative research has three objectives: 1) to find out the barriers and facilitators that teachers perceive during the intervention through Curricular-Focused Active Breaks (CF-AB) in the classroom; 2) to study the impact of CF-ABs on students‘ attention, concentration and academic performance (AP) from the teachers’ perspective; 3) to analyse teachers' impressions of the intervention through CF-ABs. Six Compulsory Secondary Education (ESO) teachers (n=6) from a school in the Basque Autonomous Community (Spain), who taught Basque Language, participated in this research. The 8-week intervention used movement to review linguistic concepts. To obtain the data, semi-structured interviews were conducted. The results of the research indicate that teachers perceive that the implementation of CF-AB in school settings can improve attention, concentration and learning despite the barriers of lack of time, space and resources. The general acceptance expressed by teachers indicates that the application of CF-ABs can be a valid method of teaching and learning.