Logroño, España
Argentina
A partir del proyecto que vincula al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gregoria Artacho y a la Residencia de Mayores Virgen del Valle, se ha iniciado una investigación para determinar tanto el grado de incidencia de la metodología aprendizaje-servicio (ApS) en la formación del alumnado como en el bienestar afectivo y social de las personas mayores.
El objetivo general de la investigación es indagar acerca del impacto que lo realizado tiene en niños/as y en personas mayores. Se trata de un estudio de carácter cualitativo que emplea las técnicas de entrevista en profundidad y análisis de documentos.
En la primera fase, el objetivo específico es recopilar información sobre los beneficios que aporta la interacción intergeneracional. Por ello en las entrevistas se ha preguntado sobre las percepciones personales.
Cabe destacar que el proyecto ApS favorece el desarrollo de la autoestima en los residentes consecuencia del afecto y el cariño que surge entre ellos y el alumnado. Las actividades realizadas colman de sentido el hacer de los residentes, organizan y alientan sus rutinas. Por otra parte, la ternura y la dedicación que se observa en el hacer del alumnado muestra que se logra formar en valores al vivenciar situaciones muy diferentes a las experimentadas habitualmente en sus ámbitos de pertenencia: familia, escuela y recreación.
Based on the project that links the Gregoria Artacho Public School of Infant and Primary Education and the Virgen del Valle Residence for the Elderly, research has been conducted in order to determine both the degree of incidence of the service-learning methodology (ApS) in the training of the students as well as the effect on the emotional and social well-being of the elderly.
The general objective of the research is to understand the impact that the framework of the ApS has on children and the elderly. This is a qualitative study using in-depth interview techniques and document analysis.
In the first phase, the specific objective is to gather information on the benefits of intergenerational interaction. Therefore, in the interviews, questions were asked about personal perceptions.
It should be noted that the ApS project fosters the development of self-esteem in the residents as a result of the affection and bonding that arises between them and the students. The activities carried out imbued meaning to the residents' activities, organizing and encouraging their routines. On the other hand, the tenderness and dedication observed in the students' activities show that they are being trained in values since they are experiencing situations that are very different from those they usually experience in their usual environments: family, school and spare time.