Carolina Cuellar, Claudia Andrea Godoy Orellana, Andrea Horn, Juan Pablo Queupil, Marcelo Nogués Bustamante
La literatura internacional sobre inclusión educativa muestra una variedad paradigmática que ha dado lugar a abordajes diversos. En Chile, además, la influencia de determinados momentos sociopolíticos tensiona el desarrollo de la inclusión bajo el influjo de mandatos contradictorios de valoración de la diversidad, eficiencia y estandarización.
En este contexto, resulta esencial explorar cómo comprenden los actores escolares la inclusión educativa y perciben el trabajo de sus establecimientos en este ámbito. Para ello, el estudio aplicó una encuesta a 198 directivos, líderes medios y docentes de escuelas chilenas, realizando análisis estadísticos univariados y bivariados de los datos.
Los hallazgos revelan una comprensión de la inclusión arraigada en un enfoque de integración, centrado en estudiantes con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y que, en la práctica, se encuentra en tránsito a reconocer otros grupos en riesgo de exclusión, destacando la necesidad de articular las visiones entre diversos actores. Esto, en medio de barreras en términos de infraestructura, falta de formación y ausencia de apoyo de actores clave, todas condiciones necesarias para construir escuelas inclusivas y transformadoras. Las reflexiones de este estudio ofrecen aportaciones valiosas para enriquecer el debate global sobre la inclusión educativa en los contextos escolares.
International literature on educational inclusion presents a paradigmatic variety that has led to diverse approaches. In Chile, the influence of certain sociopolitical moments further complicates the development of inclusion, shaped by contradictory mandates for valuing diversity, efficiency, and standardization.
In this context, it is essential to explore how school actors understand educational inclusion and perceive their institutions' work in this area. To this end, the study conducted a survey of 198 school administrators, middle leaders, and teachers in Chilean schools, performing univariate and bivariate statistical analyses of the data.
The findings reveal an understanding of inclusion rooted in an integration approach, focused on students with special educational needs and those in socioeconomic vulnerability, and which, in practice, is transitioning to recognize other groups at risk of exclusion, highlighting the need to align perspectives among diverse actors. This unfolds amid barriers related to infrastructure, lack of training, and the absence of support from key stakeholders—all necessary conditions for building inclusive and transformative schools. The reflections in this study offer valuable contributions to enrich the global debate on educational inclusion in school contexts.