A Coruña, España
El aumento paulatino de la presencia de estudiantes diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las aulas de Educación Infantil, exige la realización de investigaciones que permitan describir, identificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula ordinaria a la que asiste alumnado con condición autista. En este contexto, surge una investigación cuyos resultados se presentan en este artículo. Sus objetivos son describir y analizar de la voz de profesorado y familias sobre la experiencia de convivencia y de escolarización de un niño de 4º de Educación Infantil con valoración de condición autista en un aula ordinaria. Es un estudio de caso, en el que se usa una metodología cualitativa, con técnicas de la observación participante (diario de campo) y entrevistas semiestructuradas. La muestra la constituyen al equipo docente y la familia del alumno. El tratamiento de la información se realizó con matrices axiales. Los datos obtenidos presentan una familia y un equipo docente muy implicado en el proceso de escolarización que profundiza en aspectos relevantes como la actitud hacia el alumno, la implementación de estrategias del equipo profesional para conseguir un clima de aula respetuoso con todo el alumnado.
The gradual increase in the presence of students diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD) in Early Childhood Education classrooms requires research to describe, identify and evaluate the teaching and learning processes in an ordinary classroom attended by students with autism. In this context, the results of research are presented in this article. Its objectives are to describe and analyse the experience of coexistence and schooling of a child in the 4th year of Infant Education with an autistic condition in a regular classroom from the point of view of teachers and families. It is a case study, in which a qualitative methodology is used, with techniques of participant observation (field diary) and interviews. The sample consisted of the teaching team and the student's family. The information was processed using axial matrices. The data obtained show a family and a teaching team that is very involved in the schooling process, and which delves into relevant aspects such as the attitude towards the pupil, the implementation of strategies by the professional team to achieve a respectful classroom climate for all pupils.