Santiago, Chile
Santiago, Chile
La presente revisión sistemática aborda los conceptos de educación y cuidado, con el propósito de ofrecer una visión integral de las investigaciones en este campo y de los principales hallazgos obtenidos. Para ello, se seleccionaron artículos publicados entre 2018 y 2022, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión establecidos por el protocolo PRISMA, lo cual permitió el análisis de 91 estudios. Los resultados evidencian los principales enfoques y temáticas relacionadas con cuidado y educación, organizados en convivencia escolar, desarrollo profesional docente, liderazgo y gestión escolar, y procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos indican que, entre estas temáticas, liderazgo y gestión escolar es la menos investigada, mientras que el desarrollo profesional docente destaca por su mayor presencia en la literatura. Además, se concluye que los estudios tienden a resaltar que las prácticas de cuidado contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes dentro de las comunidades educativas.
The present systematic review addresses the concepts of education and care, with the purpose of offering a comprehensive view of research in this field and the main findings obtained. For this purpose, articles published between 2018 and 2022 were selected, following the inclusion and exclusion criteria established by the PRISMA protocol, which allowed the analysis of 91 studies. The results show the main approaches and topics related to care and education, organized in school coexistence, teacher professional development, school leadership and management, and teaching and learning processes. The findings indicate that, among these topics, leadership and school management is the least researched, while teacher professional development stands out for its greater presence in the literature. In addition, it is concluded that studies tend to highlight that caring practices contribute significantly to student learning within educational communities.