Santiago de Compostela, España
La economía es una de las áreas del conocimiento con mayor potencial para ser enseñada en los diferentes niveles educativos con el apoyo de juegos de mesa. La posibilidad de crear simulaciones económicas de una complejidad adaptada al alumnado permite al docente explicar en la práctica conceptos y procesos que serían más difíciles de asimilar por los alumnos desde lo puramente teórico. Además, la interdisciplinariedad resulta muy fácil de conseguir, pues, aunque la economía sea una ciencia social, las sinergias que su enseñanza puede generar con el área de las matemáticas son múltiples, facilitando que las actividades realizadas aporten aprendizajes significativos en diversos ámbitos.
En este artículo se busca determinar diferentes aspectos de la economía que pueden ser trabajados con juegos de mesa, proponiendo juegos específicos y mecánicas generales que los docentes puedan utilizar tanto para el uso directo de juegos ya existentes como para la creación de otros adaptados a sus necesidades. Además, se analizará cómo favorecer la introducción de aprendizajes de otras materias en juegos centrados en la economía, con especial atención a los relativos a las matemáticas.
Economics is one of the fields of knowledge with the greatest potential to be taught at different educational levels with the support of board games. The possibility of creating economic simulations with complexity adapted to the students allows the teacher to explain in practice concepts and processes that would be more difficult for students to grasp purely from a theoretical perspective. Additionally, interdisciplinarity is easy to achieve, since although economics is a social science, the synergies that its teaching can generate with the area of mathematics are numerous, facilitating activities that provide meaningful learning in various areas.
This article aims to identify different aspects of economics that can be addressed through board games, proposing specific games and general mechanics that teachers can use both for the direct use of existing games and for creating others adapted to their needs. Furthermore, it will explore how to promote the integration of learning from other subjects into games focused on economics, with particular attention to those related to mathematics.