Madrid, España
Los recursos audiovisuales son habituales en el campo de la educación, esta investigación va más allá consiguiendo crear redes de comunicación entre la Universidad y los centros escolares para lograr un mayor aprendizaje musical y una mejora de las competencias relacionadas con la docencia de estudiantes universitarios. En concreto, en este trabajo se implicó a 103 estudiantes universitarios de Educación para la elaboración de recursos audiovisuales destinados al alumnado de Infantil y Primaria con el fin de apoyar el aprendizaje educativo musical. El objetivo es proporcionar recursos educativos a los centros escolares y mejorar las competencias relacionadas con la docencia en futuros maestros. Para evaluar el estudio se recogió información de los estudiantes mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados indican que se encontraron diferencias en las apreciaciones del estudiantado sobre la experiencia en relación con el curso y asignatura de los participantes, a favor de las asignaturas con aprendizaje metodológico. Las conclusiones apoyan que los estudiantes valoraron positivamente la investigación siendo una aproximación que refuerza la práctica profesionalizante y se aconseja realizar este tipo de estudios en el último curso de Grado para ampliar su práctica educativa y su conexión con los centros educativos.
Audiovisual resources are common in the field of education, but this research goes further by creating communication networks between the university and schools to achieve greater musical learning and improve the teaching skills of university students. Specifically, this work involves 103 university students of education for the development of audiovisual resources for pre-school and primary school pupils to support musical education learning. The objective is to provide educational resources to schools and to improve the teaching skills of future teachers. The information was collected from the students through a questionnaire ad hoc to evaluate the study. The results indicate that differences were found in the students' appreciation of the experience in relation to the participants' course and subject, in favour of subjects with methodological learning. The conclusions showed that students positively valued the research as an approach that reinforces professional practice. Therefore, it is advisable to carry out this type of project in the last year of the degree to broaden their educational practice and their connection with educational centres.