Comuna de Concepción, Chile
Santiago, Chile
El desarrollo de una cultura de aprendizaje institucional donde el uso de datos sea parte integral de la práctica educativa, es una necesidad de hoy en día. Mediante un enfoque mixto de investigación, se estudia el uso de analíticas de aprendizaje y big data para la mejora educativa. Se encuestó a 30 directivos de universidades chilenas estatales y privadas. Los resultados muestran que gran parte de los directivos están familiarizados con la recolección y el uso de datos para la mejora educativa. Es frecuente analizar el aprendizaje logrado por los estudiantes y es menos habitual predecir el futuro desempeño del egresado. Destaca la recolección de información del perfil de ingreso y el rendimiento académico para implementar correctores. Existen oportunidades de mejora en el levantamiento de datos desde el mundo del trabajo. Se requieren equipos capacitados y más recursos para el aprovechamiento de la información recopilada.
The development of an institutional learning culture, where the use of data is an integral part of decision-making and educational practice, is a necessity nowadays. Through an exploratory quantitative approach, the use of learning analytics and big data for educational improvement is studied. Thirty managers from Chilean state and private universities were surveyed. The results show that most managers are familiar with the collection and use of data for educational improvement. It is common to analyze the learning achieved by students and, less frequently, to predict the future performance of the graduate. The collection of information on the income profile and academic performance is highlighted to implement corrective measures. There are opportunities for improvement in data collection from the world of work. In addition, trained teams and more resources are required to take advantage of the information collected.