Laia Lluch, Elena Cano García
Uno de los grandes retos de la Educación Superior continúa siendo promover el aprendizaje autorregulado y la competencia de aprender a aprender. El feedback entre iguales puede constituir una estrategia que contribuya a la autorregulación, pero se necesitan diseños pedagógicos que permitan al estudiantado comprender cómo mejorar sus procesos de aprendizaje y la tecnología puede jugar un rol relevante para lograr este propósito. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la implementación de una tarea compleja e iterativa diseñada para estimular la autorregulación, sometida a dos ciclos de feedback entre iguales y realizada en línea con el apoyo de tecnologías de monitoreo. Los resultados de la experiencia, desarrollada con estudiantado del Grado de Maestro de Educación Primaria, muestran un incremento de la autorregulación del aprendizaje para todos/as; por lo tanto, asociada a la tarea y especialmente para quienes han empleado las tecnologías digitales de monitoreo. Se discuten, en consecuencia, los beneficios y los retos del uso de las tecnologías de monitorización digital en el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
One of the main challenges in higher education continues to be promoting self-regulated learning and the competence of learning to learn. Peer feedback could be a strategy that contributes to self-regulation, but pedagogical designs are needed to help students understand how to improve their learning processes, and technology can play a significant role in achieving this purpose. The aim of this study is to analyze the effects of implementing a complex and iterative task designed to stimulate self-regulation, subjected to two cycles or loops of peer feedback, and conducted online with the support of monitoring technologies. The results of the experience, conducted with students in the Primary Education University Degree, show an increase in self-regulated learning for all, particularly associated with the task, and especially for those who used digital monitoring technologies. Consequently, the benefits and challenges of using digital monitoring technologies in the development of self-regulated learning are discussed.