Oviedo, España
Se realizó una investigación para adaptar el cuestionario EQ-i:S5 (Bar-On, 2002) a estudiantes universitarios españoles, incorporando el factor estado de ánimo y se evaluó su utilidad. Método: la muestra incluyó 799 estudiantes. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para determinar su estructura y evaluar la invarianza de la medida. También se analizó su fiabilidad y se examinaron diferencias según sexo y curso académico. Resultados: se confirmó la estructura del EQ-i:S5. De los 45 ítems originales, 25 mostraron propiedades psicométricas adecuadas, conformando la versión revisada EQ-I: S5-SU. La fiabilidad fue alta. La invarianza factorial se mantuvo estable por sexo. Se encontraron diferencias significativas según sexo y curso, y se comprobó que las 5 dimensiones del cuestionario eran necesarias para evaluar estas diferencias. Se comprobó que una medida global de inteligencia emocional es útil para situar a un sujeto en un continuo, pero no permite captar sus particularidades. Discusión y Conclusiones: el EQ-I: S5-SU es un instrumento psicométricamente sólido para evaluar la inteligencia emocional en universitarios españoles. Su validez y fiabilidad determinan que es útil para la investigación y la intervención. Se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar su estabilidad y su impacto en el rendimiento académico y el bienestar psicológico.
A study was conducted to adapt the EQ-i:S5 questionnaire (Bar-On, 2002) for Spanish university students, incorporating the mood factor and assessing its usefulness. Method: The sample included 799 students. Exploratory and confirmatory factor analyses were performed to determine its structure and assess measurement invariance. Reliability was also analyzed, and differences were examined based on gender and academic year. Results: The structure of the EQ-i:S5 was confirmed. Of the original 45 items, 25 showed adequate psychometric properties, forming the revised version EQ-I: S5-SU. Reliability was high, and factorial invariance remained stable across genders. Significant differences were found based on gender and academic year, and all five questionnaire dimensions were necessary to evaluate these differences. A global measure of emotional intelligence was found to be useful for situating an individual on a continuum but did not capture specific individual characteristics. Discussion and Conclusions: The EQ-I:S5-SU is a psychometrically solid instrument for assessing emotional intelligence in Spanish university students. Its validity and reliability support its usefulness for research and intervention. Longitudinal studies are recommended to evaluate their stability and its impact on academic performance and psychological well-being.