Leioa, España
Este estudio examina la orientación pedagógica franquista, empleando como fuentes primarias las memorias y cuadernos escolares de la época. Partimos de que las escuelas persiguen el objetivo de orientar al alumnado con objeto de construir sujetos adecuados a la sociedad, y que durante el franquismo la educación se utilizó con fines cercanos al régimen. Para comprender cuáles fueron los elementos que constituyeron la formación de las adultas y los adultos del futuro, hemos recurrido al análisis descriptivo e interpretativo de cuadernos y memorias escolares, ya que nos permiten indagar en la llamada “caja negra” de las escuelas. Los resultados evidencian la promoción de modelos de éxito ligados a la élite académica y profesional, con un claro sesgo de género que perpetúa la división de roles, y eso se lleva a cabo a partir de la glorificación de antiguos alumnos y a partir de los mensajes trasmitidos en las lecciones. Asimismo, se refuerzan estereotipos de género a través de orientaciones hacia la maternidad y roles domésticos para las mujeres. Se concluye que las fuentes analizadas, al jerarquizar la información, orientaban a los alumnos hacia modelos de éxito, promoviendo roles de género, valores patrióticos y católicos, esenciales para el ideal franquista.
This study examines the pedagogical orientation of Franco's Spain, using the yearbooks and school notebooks of the time as primary sources. We start from the assumption that schools pursue the objective of orienting students in order to build subjects suitable for society; and that during Franco's regime, education was used for purposes close to the regime. In order to understand which were the elements that constituted the formation of the adults of the future, we have resorted to the descriptive and interpretative analysis of school notebooks and yearbooks, as they allow us to investigate the so-called "black box" of the schools. The results show the promotion of models of success linked to the academic and professional elite, with a clear gender bias that perpetuates the division of roles through the glorification of former pupils and the messages conveyed in the lessons. Gender stereotypes are also reinforced through orientations towards motherhood and domestic roles for women. It is concluded that the sources analysed, by hierarchising the information, oriented students towards models of success, promoting gender roles, patriotic and Catholic values, essential for the Francoist ideal.