Matías Giletta
Este trabajo se aboca a las características del pensamiento marxista de Sergio Bagú (1911-2002), inscribiéndolo, a modo de contextualización, en la historia de las recepciones de las ideas de Marx y Engels en América Latina durante el siglo xx. Según nuestra hipótesis y la de otros investigadores, el marxismo de Bagú puede caracterizarse como heterodoxo y antidogmático, considerando las corrientes dominantes dentro del momento histórico en que desarrolló sus investigaciones, en particular las abocadas a la sociedad colonial latinoamericana, publicadas entre finales de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, y su posterior ensayo sobre los conceptos fundamentales de Marx y Engels de principios de los setenta. Así, este trabajo ilumina una dimensión significativa no sólo de la historia de los marxismos en América Latina sino también del pensamiento sociohistórico latinoamericano en general que, como veremos, estuvo atravesado por una íntima conexión entre, por un lado, diagnósticos historiográficos y, por otro, tomas de posición con relación a problemas actuales de cada periodo, sin que unos y otras puedan comprenderse de manera desconectada, siempre con los conflictos políticos y sociales de cada momento como telón de fondo de las discusiones y producciones intelectuales.