Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.
This work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it is related to poietic action. To accomplish such comparison, it is stablished that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet Deleuze finds a model not only to explain poietic activity and creation, but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.