Socorro, Portugal
Este artículo utiliza un método crítico interdisciplinario para explorar el proceso de redefinición de la presencia dentro de los discursos sobre el metaverso y la realidad virtual (VR), particularmente en el marketing de los medios de viaje virtual por parte de las empresas de Big Tech o del capitalismo de plataformas. Para ello, se aplica el análisis crítico del discurso en el contexto de estudios cualitativos sobre plataformas. El artículo examina el uso de medios digitales para subvertir la escala y trascender las dimensiones en las que normalmente ocurren el contacto humano, la acción social y política, y los eventos. Esto plantea la pregunta: ¿qué es exactamente lo que se está mediando y qué aspectos del lugar están siendo re-mediados? Junto a una creencia generalizada de que ha terminado una cultura mediática basada en la distancia y la recepción pasiva, las promesas y los peligros de lo virtual se vinculan con las esperanzas de redefinir y continuar la comunidad, tanto local como global, y de (des)ordenar lo social. Finalmente, el artículo identifica, mediante un método de crítica especulativa, dos tendencias paralelas en el proceso de virtualización de lugares y espacios, diseñando una tipología para la virtualización o la teleinmersión: un modo ontológico/epistemológico (representacional o correlacional) y un modo sociopolítico en riesgo, y los contrapone al concepto y a las prácticas del materialismo operacional.
This paper uses a critical interdisciplinary method to explore the process of redefinition of presence within the discourses of the metaverse and VR, particularly by Big Tech or platform capitalism companies marketing of virtual travel media. For this end, critical discourse analysis is applied in the context of qualitative platform studies. The paper examines the use of digital means to subvert scale and transcend the dimensions at which human contact, social and political action and events typically occur. This raises the question: what exactly is being mediated and which aspects of place are being re-mediated? Alongside a widespread belief that a media culture of distance and passive reception has ended, the promises and perils of the virtual are linked to the hopes of redefining and continuing community, both local and global, and (dis)ordering the social. Lastly, the paper identifies, through a speculative critique method, two parallel trends in the process of virtualizing places and spaces designing a typology for virtualization or tele-immersiveness: an ontological/epistemological mode (representational or correlational) and a periled sociopolitical mode, and oposes them to the concept and pratices of operational materialism.