Las transgresiones provocadas por declaraciones inapropiadas de influencers en redes sociales generan revuelo en estas plataformas. La arena pública online de Rumanía ha estado dominada por un escándalo de "estrías" cuando un famoso influencer (George Buhnici) avergonzó a las mujeres por su apariencia física. Sus comentarios controvertidos desataron una ola de indignación en el entorno digital. Aplicando un enfoque sociocultural al asesinato de reputación y un Análisis Crítico del Discurso Multimodal, nuestro objetivo fue identificar cómo el influencer de redes sociales (SMI) fue representado en los comentarios de los usuarios en línea y cómo los comentaristas se representaron discursivamente a sí mismos. Los principales hallazgos mostraron que el insulto, la ridiculización, la negación de la identidad social y la humillación fueron las cuatro estrategias principales de ataque al carácter presentes en la representación del influencer como el “otro” por parte de los partidarios de la cancelación. En su intento de proteger al que avergüenza los cuerpos (el influencer) de perder su capital social, los opositores a la cancelación emplearon estrategias como la minimización, el refuerzo, la trascendencia (libertad de expresión) y el ataque al acusador (el cancelador) para representar al influencer como “uno de los nuestros”. Los usuarios en línea adoptaron tres roles principales en su autorrepresentación discursiva: deslegitimadores del “nosotros” colectivo, experimentadores y asesores sociales. Finalmente, el estudio proporciona un marco relacional triple para el proceso de cancelación desencadenado por las transgresiones de los influencers en redes sociales.
Transgressions triggered by social media influencers’ inappropriate statements lead to social media hypes. The online public arena in Romania was dominated by a ‘stretch mark’ scandal when a famous influencer (George Buhnici) body shamed women. His controversial remarks urged a wave of outrage in the digitalized environment. Applying a sociocultural approach to character assassination and a Multimodal Critical Discourse Analysis, we aimed at identifying how the social media influencer (SMI) was represented in the online users’ comments and how the commenters discursively represented themselves. The main findings showed that name calling, ridicule, social identity denial, and disgracing were the four main character attack strategies present in the cancelation supporters’ representation of the influencer as the ‘other’. In their attempt to protect the body shamer (the influencer) from losing his social capital, cancelation resisters employed minimizing, bolstering, transcendence (freedom of speech), and attacking the accuser (the canceler) as main strategies to represent the influencer as ‘one of us’. Online users adopted three main roles in their discursive self-representation: delegitimators of collective Us, experiencers, and social advisers. In the end, the study provides a threefold relationship framework for the cancelation process triggered by social media influencers’ transgressions.