Este artículo presenta los resultados de una investigación social en la que se implementó el Programa de Formación Orquídeas el cual surgió como una iniciativa pedagógica que busca reducir comportamientos nocivos en el ámbito organizacional/colectivo mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos en ética. Esta apuesta formativa se diseñó para brindar a comunidades, organizaciones y personas herramientas para enfrentar problemáticas y crisis en entornos colaborativos. El Programa contempló 8 módulos que abordaron temáticas como la corrupción, la gestión de emociones, el reconocimiento de dilemas éticos, el liderazgo al servicio del talento, ampliación de la perspectiva ambiental, la cultura de la paz, el bienestar laboral y la ampliación de la perspectiva de género. Cada módulo se llevó a cabo en entornos virtuales y presenciales, las sesiones se enfocaron en el trabajo de las dimensiones individual, colectiva y territorial, facilitando la construcción de espacios colectivos de enseñanza–aprendizaje bajo el marco de las pedagogías activas, de tal manera que se potenciarán aprendizajes contextualizados para fomentar valores éticos a través de la discusión y la reflexión. La implementación del Programa en dos organizaciones de Caldas–Colombia y la aplicación de instrumentos para medir su impacto permitió identificar que los procesos de formación en ética aplicados a las organizaciones se deben llevar a cabo bajo diversos enfoques pedagógicos, que son una estrategia potente y que tienen un efecto positivo en la dinámica de los grupos y en el fortalecimiento de espacios de convivencia armónicos y libres de violencias en el ámbito colectivo.
This article presents the results of social research in which study that the Orchid Training Program was implemented, which emerged as a pedagogical initiative that seeks to reduce harmful behaviors in the organizational/collective sphere by developing skills and knowledge in ethics. This training approach was designed to provide communities, organizations, and individuals with tools to face problems and crises in collaborative environments. The Program consisted of 8 modules that addressed topics such as corruption, emotional management, recognition of ethical dilemmas, leadership at the service of talent, broadening the environmental perspective, culture of peace, labor welfare, and gender perspective. Each module was carried out in both virtual and face-to-face environments; the sessions focused on the work of the individual, collective, and territorial dimensions, facilitating the creation of collective teaching-learning spaces within the framework of active pedagogies, thereby enhancing contextualized learning to promote ethical values through discussion and reflection. The implementation of the Program in two organizations in Caldas (Colombia) and the application of instruments to measure its impact made it possible to identify that the processes of ethics training applied to organizations should be carried out under various pedagogical approaches that they are powerful strategy and have a positive effect on group dynamics and the strengthening of harmonious and free spaces for coexistence in the collective realm.