Lina Marcela Arana Fajardo, Rita Patricia Ocampo Cepeda, Lady johanna Betancourt Maldonado
Este artículo expone los resultados de una revisión narrativa acerca del cuidado infantil y el abuso sexual infantil, con el objetivo de identificar y analizar los aportes teóricos y metodológicos de investigaciones e informes que estudian la relación entre ambos fenómenos. Se incluyeron publicaciones entre 1990 y 2023 de bases de datos académicas y plataformas institucionales de educación superior. Los hallazgos se organizaron en cinco dimensiones: (1) categorización, (2) historia, (3) efectos en el sí mismo, (4) efectos en la familia y (5) intervención social. En primer lugar, se identificó que el abuso sexual infantil ha sido mayormente abordado desde perspectivas clínicas, centradas en los impactos psicológicos y emocionales que experimentan niños, niñas y adolescentes como víctimas directas. En segundo lugar, se reconoció una dimensión histórica que evidencia cambios en el tiempo en la manera de concebir y abordar el abuso.
Una tercera dimensión alude a los efectos en el sí mismo, destacando las repercusiones en el “yo narrativo” de las víctimas. A continuación, se observó que la dimensión familiar no ha sido explorada con la misma profundidad, en particular, las experiencias de las personas cuidadoras, consideradas víctimas secundarias. Esta omisión resulta crítica, dado que su participación es fundamental en los procesos de reparación emocional y justicia. Finalmente, el estudio concluye que es imprescindible incorporar la epistemología feminista y la perspectiva psicocultural para comprender y abordar, tanto en investigación como en intervención social, los factores que propician y legitiman el abuso sexual infantil y las prácticas relativas al cuidado.
This article presents the results of a narrative review on child care and child sexual abuse, aiming to identify and analyze the theoretical and methodological contributions of research and reports that examine the relationship between these two phenomena. Studies published between 1990 and 2023 were included in academic databases and institutional platforms of higher education. Findings were organized into five dimensions: (1) categorization, (2) historical, (3) effects on the self, (4) effects on the family, and (5) social intervention. First, the review revealed that child sexual abuse has been mainly addressed from a clinical perspective, focusing on the psychological and emotional impacts experienced by children and adolescents as direct victims. Second, a historical dimension was identified, highlighting changes in how abuse is understood and addressed.
A third dimension refers to the effects on the self, emphasizing the repercussions in the « narrative self » of victims. Next, it was observed that the family dimension has not been explored with the same depth, particularly regarding caregivers' experiences, who are considered secondary victims. This omission is critical, as their involvement is fundamental to emotional reparation and justice. Finally, the study concludes that it is imperative to incorporate feminist epistemology and a cultural, psychological perspective to understand and address, both research and social intervention, the factors that facilitate and legitimize child sexual abuse, as well as care practices.