Objetivo: realizar un análisis de las perspectivas y desafíos en el desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral que vaya más allá del simple uso de herramientas tecnológicas. Diseño/Metodología/Enfoque: Se utilizará una metodología mixta que combine enfoques cuantitativos y cualitativos para analizar investigaciones previas, identificar factores como la falta de tiempo y recursos, y evaluar la integración eficiente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Resultados/Discusión: Se espera obtener datos numéricos y estadísticos, así como información en profundidad sobre las competencias digitales del docente en la Educación Superior. Se identificarán desafíos en el desarrollo de estas competencias, como la falta de formación y la necesidad de una mayor integración de las TIC en la enseñanza. Conclusiones: Las conclusiones revelan un creciente interés en el tema de competencias digitales del docente en la Educación Superior, así como la importancia de la formación continua en este campo. Se destacan la colaboración internacional entre investigadores, la necesidad de un criterio común en la clasificación de competencias digitales y la importancia de pruebas de autopercepción y certificación. Originalidad/Valor: Este estudio aporta una visión holística del desarrollo de competencias digitales del docente en la Educación Superior, destacando la importancia de una formación integral y la integración efectiva de las TIC en los procesos educativos. Los hallazgos implican la necesidad de establecer consensos y definiciones claras en torno a las competencias digitales del docente.
Objective: To carry out an analysis of the perspectives and challenges in the development of digital competencies for teachers in Higher Education, highlighting the importance of comprehensive training that goes beyond the mere use of technological tools. Design/Methodology/Approach: A mixed methodology will be used, combining quantitative and qualitative approaches to analyze previous research, identify factors such as lack of time and resources, and evaluate the efficient integration of ICT in teaching and learning processes in Higher Education. Results/Discussion: It is expected to obtain numerical and statistical data, as well as in-depth information on the digital competencies of teachers in Higher Education. Challenges in the development of these competencies will be identified, such as the lack of training and the need for further integration of ICT in teaching. Conclusions: The conclusions reveal a growing interest in the topic of digital competencies for teachers in Higher Education, as well as the importance of continuous training in this field. International collaboration among researchers, the need for a common criterion in the classification of digital competencies, and the importance of self-perception tests and certification are highlighted. Originality/Value: This study provides a holistic view of the development of digital competencies for teachers in Higher Education, emphasizing the importance of comprehensive training and effective integration of ICT in educational processes. The findings imply the need to establish consensus and clear definitions regarding teachers' digital competencies.