Cuba
Objetivo: Este informe expone una aproximación inicial a las competencias para la gestión de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA). La investigación utiliza tanto información proveniente de bases de datos académicas como de análisis empíricos formulados a través de instrumentos como la entrevista y encuesta. Metodología: En un primer momento y mediante el análisis bibliométrico se determinan tres dimensiones genéricas (competencias técnicas, contextuales y de comportamiento) cada una con conglomerados de competencias para la gestión de proyectos de CTI. En un segundo momento se procede a su evaluación de campo en la AENTA; se diseña y aplica una encuesta a treinta gestores de proyectos, quienes calificaron 14 competencias, evaluándose parámetros como la relevancia y nivel de dominio requerido para cada competencia; se utiliza una escala de Likert (entre 1 y 5). Resultados y Discusión: Los resultados muestran que competencias como liderazgo, gestión de recursos y gestión del tiempo poseen un elevado peso tanto en importancia como en nivel de dominio, destacándose como áreas clave para el éxito en la gestión de proyectos de CTI. También se identifican competencias interpersonales esenciales, como comunicación efectiva y resolución de conflictos, necesarias para fomentar un ambiente colaborativo. Conclusión: Se observa una variabilidad significativa en competencias contextuales como negociación y adaptación al entorno, lo que indica diferentes niveles de experiencia entre los gestores. Aporte: De esta manera el proyecto en curso pretende brindar contribuciones instrumentales para el diseño e implementación de competencias que potencien la gestión de proyectos de CTI tanto a nivel general como en la AENTA.
Objetivece: This report presents an initial approach to the competencies for managing Science, Technology and Innovation (CTI) projects at the Agency for Nuclear Energy and Advanced Technologies (AENTA). The research uses both information from academic databases and empirical analyzes formulated through instruments such as interviews and surveys. Methodology: At first, three generic dimensions (technical, contextual and behavioral competencies) are determined through bibliometric analysis, each with clusters of competencies for the management of STI projects. In a second moment, its field evaluation is carried out at the AENTA; A survey is designed and applied to thirty project managers, who rated 14 competencies, evaluating parameters such as the relevance and level of mastery required for each competency; A Likert scale is used (between 1 and 5). Results and Discussion: The results show that competencies such as leadership, resource management and time management have a high weight both in importance and level of mastery, standing out as key areas for success in CTI project management. Essential interpersonal skills, such as effective communication and conflict resolution, are also identified, necessary to foster a collaborative environment. Conclusions: Significant variability is observed in contextual competencies such as negotiation and adaptation to the environment, which indicates different levels of experience among managers. Originality: In this way, the ongoing project aims to provide instrumental contributions for the design and implementation of competencies that enhance the management of STI projects both at a general level and at the AENTA.