Huacho, Perú
Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis bibliométrico de la filosofía de la ciencia en América Latina, tomando como referencia las publicaciones indexadas en Scopus. La finalidad es cartografiar los temas predominantes, las colaboraciones internacionales y las fuentes más citadas en la región. Metodología: A través del uso de indicadores de co-autoría, co-ocurrencia de términos y co-citación de revistas, se identificó a Brasil, México y Argentina como países clave en la red internacional, aunque las colaboraciones intrarregionales son aún limitadas. El análisis temático realizado reveló la existencia de cinco clústeres: (1) fundamentos epistemológicos y filosofía analítica de la ciencia, (2) historia, educación y cultura científica, (3) enseñanza científica y representación del conocimiento, (4) ciencia, sociedad y crítica epistemológica, y (5) estructura de las teorías y filosofía disciplinar aplicada. Resultados y Discusión: Se observó que las revistas se agrupan en cinco núcleos similares que reflejan tradiciones analíticas, educativas, regionales, históricas y cognitivas. Los resultados muestran que, aunque estas metodologías tienen una presencia significativa en el campo, su adopción varía ampliamente entre comunidades. Conclusiones: El campo de estudio muestra así una estructura compleja, en la que confluyen enfoques clásicos y contextuales, combinando referentes globales con perspectivas situadas latinoamericanas. Aporte: El estudio demuestra una estructura híbrida del campo, en la cual confluyen tanto las tradiciones académicas globales como las especificidades contextuales de la región, convocando a nuevas investigaciones.
Objective: The main objective of this study is to perform a bibliometric analysis of the philosophy of science in Latin America, taking as reference the publications indexed in Scopus. The purpose is to map the predominant topics, international collaborations and the most cited sources in the region. Methodology: Through the use of co-authorship, co-occurrence of terms and co-citation of journals indicators, Brazil, Mexico and Argentina were identified as key countries in the international network, although intraregional collaborations are still limited. The thematic analysis carried out revealed the existence of five clusters: (1) epistemological foundations and analytical philosophy of science, (2) history, education and scientific culture, (3) scientific teaching and representation of knowledge, (4) science, society and epistemological criticism, and (5) structure of theories and applied disciplinary philosophy. Results and Discussion: It was observed that the journals are grouped into five similar nuclei that reflect analytical, educational, regional, historical and cognitive traditions. The results show that, although these methodologies have a significant presence in the field, their adoption varies widely across communities. Conclusions: The field of study thus exhibits a complex structure, in which classical and contextual approaches converge, combining global references with situated Latin American perspectives. Contribution: The study demonstrates a hybrid structure of the field, in which both global academic traditions and the contextual specificities of the region converge, calling for new research.