La Ley 19/2022 para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor ha marcado un hito en el derecho ambiental español al pretender instaurar un paradigma ecocéntrico y reconocer derechos a un ecosistema. La STC 142/2024 ha confirmado su constitucionalidad, pero ha limitado su trascendencia al considerar que gran parte de su contenido es meramente retórico y que los derechos atribuidos al Mar Menor deben entenderse en el marco de la normativa vigente, la cual sigue posibilitando la intervención humana en la laguna. Este artículo examina, a la vista de la sentencia del TC, la veracidad del cambio de paradigma (del antropocéntrico al ecocéntrico), su discutible fundamentación, los derechos conferidos al Mar Menor y los mecanismos para su aplicación.
The Law 19/2022, recognizing the legal personality of the Mar Menor, has marked a milestone in Spanish environmental law by seeking to establish an ecocentric paradigm and grant rights to an ecosystem. The STC 142/2024 has confirmed its constitutionality but has limited its significance by considering that much of its content is merely rhetorical and that the rights attributed to the Mar Menor must be understood within the framework of existing regulations, which continue to allow human intervention in the lagoon. This article examines, in light of the Constitutional Court’s ruling, the truthfulness of this paradigm shift (from an anthropocentric to an ecocentric), its debatable foundations, the rights granted to the Mar Menor, and the mechanisms for their implementation.