Valencia, España
En un contexto de transformación de los modelos de movilidad y de consolidación del marco normativo europeo, este trabajo examina el Proyecto de Ley que reforma el Texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras. La propuesta legislativa redefine conceptos sustantivos y pretende mejorar el sistema de valoración de daños personales, incorporar garantías avanzadas en la protección de datos, ampliar la obligatoriedad del seguro a vehículos personales ligeros y reforzar los estándares de supervisión y solvencia. Por tanto, consuma la armonización del marco español con las directrices de la Directiva (UE) 2021/2118, al establecer un sistema normativo más protector, eficiente y adaptado a las demandas contemporáneas.
In the context of transforming mobility models and consolidating the European regulatory framework, this paper examines the Draft Bill that reforms the Revised Text of the Law on Civil Liability and Insurance in the Circulation of Motor Vehicles and Law 20/2015 on the Regulation, Supervision, and Solvency of Insurance and Reinsurance Entities. The legislative proposal redefines substantive concepts, aims to improve the system for assessing personal injury damages, introduces advanced data protection guarantees, expands mandatory insurance to personal light personal vehicles, and strengthens supervision and solvency standards. Thus, it achieves the harmonization of the Spanish legal framework with the guidelines of Directive (EU) 2021/2118 by establishing a more protective, efficient, and contemporary regulatory system.