Marta Andrade Cunha, Ana Isabel Irimia Diéguez, David Perea El Khalifi
La cocreaciónde experiencias es el proceso mediante el cual los clientes y las organizaciones colaboran para crear experiencias. Ha existido una falta de conocimiento sobre las experiencias turísticas y cómo se interrelacionan con el proceso de cocreación. Precisamente, el propósito de este artículo es revisar sistemáticamente la literatura científica sobre la cocreación de experiencias turísticas y profundizar en la discusión sobre las diferentes perspectivas del tema de las experiencias turísticas, comprendiendo su relación con el proceso de cocreación. Para ello, se aplica una meta-revisión que incluye un mapeo temático y un análisis de contenido a 82 artículos publicados entre 2009 y 2021, año que marca el final de un período desafiante para el turismo causado por la pandemia de COVID-19. Nuestras principales contribuciones son presentar nuevas definiciones de experiencias turísticas y una sistematización del proceso de cocreación de experiencias que toma en cuenta las dimensiones de la oferta, ya que la mayoría de la literatura analizada considera únicamente la perspectiva del turista. Además, nuestro estudio también identifica las brechas existentes y propone una agenda de investigación.
Co-creation of experiences can be defined as the process through which customers and organisations collaborate to create experiences. There has been a notable lack of knowledge regarding tourism experiences and their interrelationship with the co-creation process. This article aims to systematically review the scientific literature on the co-creation of tourism experiences and to delve deeper into the discussion of the different perspectives on tourism experiences, seeking to understand their connection to the co-creation process. To this end, a meta-review, including thematic mapping and content analysis, is applied to 82 articles published between 2009 and 2021, a year that marked the end of a particularly challenging period for the tourism industry due to the COVID-19 pandemic. The main contributions of this study are the presentation of new definitions of tourism experiences and the systematisation of the co-creation process, considering the supply-side dimensions, given that much of the existing literature predominantly focuses on the tourist perspective. Furthermore, the study identifies existing gaps and proposes a future research agenda.