Venezuela
La lectura es un fenómeno cultural implícito en la producción y transmisión del saber. Actualmente las formas de leer están vinculadas con cambios comunicacionales y metamorfosis del mercado mundial. Desde la conexión por redes y pantallas podemos desplazarnos por territorios hipertextuales que han modificado los procesos de aprendizaje. En un contexto de narrativas multimedia la industria editorial es llevada por grandes oligopolios, planteando nuevos marcos de contenido y segmentación de criterios y gustos. La promoción de la lectura es una de las tantas aristas, dentro de agendas estatales y corporativas, donde reposan ciertas esperanzas para impulsar el desarrollo. Las dimensiones transnacionales, que comprenden maquinarias mediáticas, han cambiado las maneras de leer, interviniendo en la recepción y difusión de los textos como productos masificados.
Reading is a cultural phenomenon implicit in the production and transmission of knowledge. Currently, the ways of reading are linked to communicational changes and metamorphosis of the world market. From the connection through networks and screens we can move through hypertextual territories that have modified the learning processes. In a context of multimedia narratives, the publishing industry is led by large oligopolies, creating new content frameworks and segmentation of criteria and tastes. The promotion of reading is one of the many aspects, within state and corporate agendas, where certain hopes for boosting development lie. The transnational dimensions, which include media machinery, have changed the ways of reading, intervening in the reception and dissemination of texts as mass products.