Vanessa Mariuxi García Macías, Alberto Rodríguez Rodríguez, Wilter Leonel Solórzano Álava, Na Gyun Yoon García
El presente trabajo se analiza la necesidad de formación permanente del profesorado universitario con perfil no pedagógico, problemática ampliamente reconocida por la comunidad científica. La investigación tiene como objetivo establecer las bases para una estrategia pedagógica fundamentada en un modelo de preparación docente-metodológica que facilite dicho proceso desde un enfoque articulador e integrador, mejorando el desempeño pedagógico del profesorado. Se empleó una metodología mixta con diseño descriptivo-explicativo, aplicando encuestas y entrevistas a 35 docentes de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El procesamiento de datos se realizó mediante los métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos para evaluar la pertinencia y factibilidad del modelo propuesto. Los resultados demostraron que una preparación estructurada y metodológica del profesorado sin formación pedagógica incide positivamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que el modelo propuesto constituye una herramienta válida para la profesionalización docente, contribuyendo significativamente a la mejora de las competencias pedagógicas, didácticas y metodológicas del profesorado universitario de perfil técnico
This paper analyzes the need for continuing education of university professors with a non-pedagogical profile, a problem widely recognized by the scientific community. The objective of the research is to establish the basis for a pedagogical strategy based on a teaching-methodological preparation model that facilitates this process from an articulating and integrating approach, improving the pedagogical performance of the teaching staff. A mixed methodology with descriptive-explanatory design was used, applying surveys and interviews to 35 teachers of the Information Technologies career of the Universidad Estatal del Sur de Manabí. Data processing was carried out using the systemic-structural-functional method, complemented with theoretical, empirical and statistical-mathematical methods to evaluate the relevance and feasibility of the proposed model. The results showed that a structured and methodological preparation of teachers without pedagogical training has a positive impact on the quality of the teaching-learning process. It is concluded that the proposed model constitutes a valid tool for teacher professionalization, contributing significantly to the improvement of pedagogical, didactic and methodological competences of university teachers with a technical profile