Edgar Rolando Morales Caluña, Dario Javier Cervantes Diaz, Cristian Morales
El estudio investiga las percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios ecuatorianos hacia ChatGPT como herramienta educativa, analizando patrones de uso y factores que inf luyen en su adopción. A diferencia de estudios previos, esta investigación emplea un enfoque estadístico avanzado combinando HJ-Biplot y análisis de conglomerados, lo que permite segmentar perfiles según su grado de aceptación. Se recopilaron datos primarios de 210 estudiantes de distintas universidades ecuatorianas mediante un cuestionario validado, es un estudio de corte transversal que utiliza técnicas HJ-Biplot y análisis de conglomerados. Los resultados identificaron tres perfiles diferenciados: (1) estudiantes con percepciones altamente positivas y acceso tecnológico constante, (2) estudiantes con percepciones intermedias, inf luenciados por limitaciones tecnológicas en zonas rurales, y (3) estudiantes escépticos, con menor exposición tecnológica. Las variables sociodemográficas, como género, universidad y zona de residencia, mostraron un impacto significativo en la aceptación de ChatGPT. Los hallazgos sugieren que la brecha digital y las diferencias de acceso a la tecnología determinan en gran medida la adopción de ChatGPT. Se propone diseñar estrategias personalizadas para cada perfil: potenciar el uso avanzado en el primer grupo, proporcionar capacitación tecnológica en el segundo y reducir el escepticismo mediante evidencia empírica y experiencias guiadas en el tercer grupo. Este estudio aporta una perspectiva novedosa sobre la segmentación de estudiantes basada en análisis multivariado, brindando evidencia para futuras intervenciones en el uso de IA en educación superior.
This study investigates the perceptions and attitudes of Ecuadorian university students toward ChatGPT as an educational tool, analyzing usage patterns and factors that inf luence its adoption. Unlike previous studies, this research employs an advanced statistical approach combining HJ-Biplot and cluster analysis, allowing for segmentation of profiles based on their degree of acceptance. Primary data were collected from 210 students from different Ecuadorian universities using a validated questionnaire. This is a cross-sectional study that utilizes HJ-Biplot and cluster analysis techniques. The results identified three distinct profiles: (1) students with highly positive perceptions and constant technological access; (2) students with intermediate perceptions, inf luenced by technological limitations in rural areas; and (3) skeptical students with less technological exposure. Sociodemographic variables such as gender, university, and area of residence showed a significant impact on ChatGPT acceptance. The findings suggest that the digital divide and differences in access to technology largely determine ChatGPT adoption. The proposal is to design personalized strategies for each profile: promoting advanced use in the first group, providing technological training in the second, and reducing skepticism through empirical evidence and guided experiences in the third group. This study provides a novel perspective on student segmentation based on multivariate analysis, providing evidence for future interventions in the use of AI in higher education.