Luz Karina Ramírez Dueñas, Marina Rugerio Ramos, Miriam Cabrera Jiménez, Diana Laura Sanchez Ramos
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son espacios de interacción que facilitan la comunicación e intercambio de recursos, diseñado e implementado por el docente para desarrollar competencias en los alumnos, si bien ha eliminado barreras geográficas, la sincronía y presencialidad, no obstante la transición a lo virtual precisa de una adaptación y aceptación tecnológica que se estima a partir de la utilidad y facilidad de uso del AVA percibida por el estudiante, por lo que un proceso evaluativo sistemático de los ambientes virtuales es útil para realizar mejoras. El propósito de este estudio es evaluar el ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo del Seminario de Educación de los cursos de especialización IMSS, Puebla, desde la perspectiva de estudiantes de Posgrado. Estudio mixto tipo explicativo secuencial, aplicación instrumento AVA (Estrada Villa y Boude Figueredo, 2015) y preguntas abiertas sobre aspectos valorativos, análisis de datos mediante estadística descriptiva e inferencial y mediante agrupación y categorización. Muestreo no probabilístico por conveniencia, el estudio se desarrolló con total apego a los lineamientos y consideraciones éticas en investigación. Muestra 151 participantes 60.9 % femenino, 39.1% masculino, x ́32 +/- 4.07, valoración general AVA excelente 35.1 %, muy bueno 33.8 %, 2.6 % malo, p=NS considerando año de residencia, género, ni dimensiones del instrumento, PS aceptación tecnológica percibida y facilidad de uso p= 0.015 y 0.013 del 1er. año de residencia, Rho positivas: aspectos técnicos, pedagógicos y rol tutor. Hallazgos cualitativos: bondades acerca facilidad de uso y utilidad percibida, inconvenientes por conectividad y superposición de actividades académicas-asistenciales.
Virtual learning environments (VLEs) are spaces for interaction that facilitate communication and exchange of resources, designed and implemented by the teacher to develop competencies in students, although it has eliminated geographical barriers, synchrony and face-toface, however the transition to virtual requires a technological adaptation and acceptance that is estimated from the usefulness and ease of use of the VLE perceived by the student. Therefore, a systematic evaluation process of virtual environments is useful to make improvements. The purpose of this study is to evaluate the virtual learning environment in the development of the Education Seminar of the IMSS specialization courses, Puebla, from the perspective of graduate students. A mixed study of a sequential explanatory type, application of a VLE instrument (Estrada Villa y Boude Figueredo, 2015) and open questions on evaluative aspects, data analysis using descriptive and inferential statistics and through grouping and categorization. Non-probabilistic sampling for convenience, the study was developed with total adherence to the guidelines and ethical considerations in research. Sample 151 participants 60.9 % female, 39.1% male, x 32 +/- 4.07, overall VLE rating excellent 35.1 %, very good 33.8 %, 2.6 % poor, p = NS considering year of residence, gender, or dimensions of the instrument, PS perceived technological acceptance and ease of use p = 0.015 and 0.013 of the 1st year of residency, Rho positive: technical, pedagogical aspects and tutor role. Qualitative findings: benefits regarding ease of use and perceived usefulness, drawbacks due to connectivity and overlapping of academic-care activities.