Lisbeth Araya Jiménez, Mariana Cajina Rojas
El presente artículo se enmarca en una investigación más extensa que explora las narrativas del miedo en jóvenes universitarios de Costa Rica, analizando cómo estas emociones afectan su vida, relaciones sociales y su capacidad para ejercer la ciudadanía. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se identifican varias dimensiones del miedo, incluyendo su relación con la ansiedad, el estrés, el insomnio, y la percepción de inseguridad tanto en contextos sociales en general como específicamente académicos. Los estudios revisados destacan la importancia de factores como el tiempo y el espacio en la experiencia del miedo, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Además, se examinan las correlaciones significativas entre el miedo y variables como la exposición a noticias sobre criminalidad, el uso de redes sociales, y la ansiedad, revelando un impacto significativo en la toma de decisiones y el bienestar de las personas estudiantes. La investigación también subraya cómo el género juega un papel crucial. Sin embargo, se señalan limitaciones metodológicas en los estudios revisados, particularmente en el uso del muestreo probabilístico, lo que restringe la generalización de los resultados. A lo largo de este artículo los resultados se ponen en diálogo con la perspectiva de la justicia social.
This article is part of a broader investigation that explores the narratives of fear among university students in Costa Rica, analyzing how these emotions affect their lives, social relationships, and their ability to exercise citizenship. Through a comprehensive literature review, various dimensions of fear are identified, including its relationship with anxiety, stress, insomnia, and the perception of insecurity in both academic and social contexts. The reviewed studies highlight the importance of factors such as time and space in the experience of fear, especially in the context of the COVID-19 pandemic. Additionally, significant correlations between fear and variables such as exposure to crime-related news, social media use, and anxiety are examined, revealing a substantial impact on students' decision-making and well-being. The research also underscores the crucial role of gender. However, methodological limitations in the reviewed studies are noted, particularly concerning the use of probabilistic sampling, which restricts the generalizability of the findings. Throughout this article, the identified results are put into dialogue with the perspective of social justice.