José Theódulo Esquivel Grados, Sheyla Esther Basilio Reyes
Este estudio se aborda la tutoría universitaria como una estrategia integral para el éxito en la formación académica y personal de los estudiantes, centrándose en el contexto peruano. A través de un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas a 20 estudiantes y 10 docentes de un programa de estudios de una universidad peruana, se identificaron beneficios, desafíos y áreas de mejora para implementar programas de tutoría. Los resultados evidencian que, aunque las tutorías contribuyen significativamente a mejorar el rendimiento académico, la retención estudiantil y el desarrollo socioemocional, enfrentan limitaciones como la falta de capacitación, recursos insuficientes y una estructura poco clara. Se concluye que es esencial fortalecer la formación de los tutores, establecer estándares claros y garantizar recursos adecuados. Además, se destaca la necesidad de políticas para promover la equidad y aseguren la sostenibilidad de estos programas como eje transversal en el currículo universitario.
This study addresses university tutoring as a comprehensive strategy for success in the academic and personal training of students, focusing on the Peruvian context. Through a qualitative approach that included interviews with 20 students and 10 teachers from a study program at a Peruvian university, benefits, challenges and areas for improvement were identified to implement tutoring programs. The results show that, although tutoring contributes significantly to improving academic performance, student retention, and socio-emotional development, it faces limitations such as lack of training, insufficient resources, and an unclear structure. It is concluded that it is essential to strengthen the training of tutors, establish clear standards and guarantee adequate resources. Furthermore, the need for policies to promote equity and ensure the sustainability of these programs as a transversal axis in the university curriculum is highlighted.